Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

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México lindo y querido, si muero lejos de ti

jueves, 29 de julio de 2010

La belleza de menstruar

Este post fue inspirado por uno de Zancada (www.zancada.com) y si ofendo a alguien, pido disculpas...es completamente involuntario.
En algún momento de la vida de cualquier mujer podemos escuchar la frase "odio ser mujer!!". Generalmente ese momento se da dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual, cuando tienes que andar pendiente de toallas, tampones, ropa interior, cambios hormonales, spm, cólicos y unas ganas incontenibles de comer cosas ricas que sabes que harán mover la pesa para el lado que no nos gusta que se mueva.
No digo que todas lo digan durante todos sus ciclos menstruales, pero alguna vez lo habrán dicho...o pensado.
No recuerdo en que año exactamente, pero a principios de los 90's fue el boom de las toallas higiénicas y los pañales (horrible homologación, pero así fue) porque pasaron dos cosas: primero, los materiales con las que estaban hechos hasta ese momento se modernizaron y las tecnologías de absorción y contención se encontraron en límites antes insospechados. Segundo, la publicidad dejó de tratar a la menstruación como algo íntimo, privado y hasta cierto punto, secreto. Recuerdo la primera vez que en pantalla salió un tampón...mi madre casi se muere del infarto.
De ahí en adelante la publicidad nos ha tratado de meter el ciclo menstrual como algo bello y maravilloso hasta por los codos, especialmente con eso de que "X marca te acompaña durante todos los días de tu ciclo menstrual" o "un producto diseñado para cada día de tu ciclo menstrual" o "disfruta de esos días con X" o "ya no necesitas ninguna excusa para darte un gusto: usa panty protectores diarios!"...o sea, no mamen!!
No me mal entiendan, yo feliz de que se hable de la menstruación en la tele con la misma naturalidad que se habla de cremas anti-acne, porque son igual de naturales, pero de ahí a que nos la quieran pintar como algo maravilloso que te sucede cada mes que te da la perfecta excusa para saltarte la dieta o bailar como una loca bajo la lluvia o tirarte en la cama con un chocolate caliente por tres días...NO! Señores y señoras publicistas: Estamos mal!
Y luego claro, vienen los típicos comentarios (no solo masculinos, también otras mujeres los hacen) de "no le hagas caso, anda en sus días" o "está sensible porque anda con síndrome pre-menstrual" o "no te metas con ella porque a como anda, te suelta el golpe", etc. Qué, como los hombres no tienen regla ni spm nunca se les suben los monos a la cabeza??
No estamos dominadas por nuestro ciclo menstrual, no andamos por ahí consultando el calendario y pensando "hoy estoy ovulando así que me veo mas linda que otros días, voy a aprovechar de llamar al susodicho para vernos", ni andamos por la calle de la amargura cuando nos faltan dos o tres días para que llegué la regla, y mucho menos esperamos con ansias el día "R" porque "el milagro de la feminidad se repite".
Es cierto todas nos ponemos diferentes, que nos afecta o no de distintas formas y que de vez en cuando la odiemos, pero todavía no conozco a ninguna mujer que le encante la belleza de la menstruación y lo encuentre la máxima expresión femenina. Las mas de las veces es un suceso que pasa de largo como una visita al dentista que no es lo más agradable del mundo, pero tiene que pasar.
Me pregunto qué viene después, alimentos y bebidas "especiales" para esos días? nos vamos a tener que poner una estrellita roja en la ropa para avisarle a la gente que estamos en esos maravillosos días? toallas femeninas y protectores de colores y con diseños, para ser mas fashion? chocolates en las cajas de tampones? Nada de esto me extrañaría, las compañías publicitarias nunca dejan de superarse a sí mismas...para mal.

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