Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!
México lindo y querido, si muero lejos de ti

jueves, 12 de agosto de 2010

Comida de lluvia





Ayer fue un día gris, lluvioso y frío en Santiago y desde que me levanté lo único que pensaba era "quiero unas sopaipillas con café!" y ese pensamiento se repetía una y otra vez en mi mente sin poder hacer absolutamente nada para acallarlo puesto que estoy a dieta (Creo que ya lo había mencionado antes, me vuelve loca estar a dieta). Pero no, no me las comí.
Esta mañana salió el sol y acalló la vocecita en mi cerebro pero me quedé pensando como hay comidas que están grabadas en nuestra memoria emocional y estomacal (jajajaja!) y que van atadas a situaciones, lugares y -como en este caso- condiciones climáticas.
Acá en Chile en los días muy fríos se comen sopaipillas y calzones rotos. Si, asi se llaman, no me equivoqué. Las dos cosas se hacen con un ingrediente medio raro para nosotros los mexicanos: calabaza anaranjada!! Y de verdad que son bien ricos, no se cómo explicar que son, pero tienen harina, son como panecitos pero no exactamente...es que hay que probarlas para entenderme!!
En México se comen conchas con chocolatito caliente...aaay muero del antojo!!! Las conchas son un pan dulce que se "chopea" en el chocolate caliente (chopear es meter la orillita del pan o la galleta en el liquido) y es deliciosooooo!
Eso de las conchas con chocolate me recuerda que cuando la gente sabe que soy mexicana siempre me preguntan qué es lo que mas extraño de México y yo contesto que la comida, algunos me miran extrañda y me dicen "y a tu familia no?" jajaja! claro que extraño a mi familia y sobre todo a mis sobrinos que no los estoy viendo crecer, pero la tecnología me permite estar tan lejos como un click o una llamada por teléfono, en cambio la comida...hay cosas que solo estando alla puedo comer!! Por ejemplo las conchitas, los tostitos con chamoy y queso, los rielitos! los raspados y en general todo lo que tiene tamarindo. Mejor ya no pienso en eso porque voy a llorar!!
Acá dejo unas fotitos para que se les antoje a ustedes también.

2 comentarios:

  1. Querida amiga, los iento pero es mi deber como buena defensora de la cocina chilena tradicional hacer una corrección, los calzones rotos no se hacen con zapallo (calabaza anaranjada), es solo una masa dulce y frita con azucar flor espolvoreada encima.... mmm.. calzones rotos......mmmmmmm. Los que sí son dulces y se hacen con zapallo (calabaza anaranjada) son los picarones que también son fritos. Estos no me gustan mucho la verdad, pero me derrito de solo pensar en unas buenas sopaipillas calentitas...

    Un abrazo!

    www.perspectivafemenina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Viste? Es q me falta experiencia!!! Tengo q comer mas calzones rotos!!!

    ResponderEliminar