Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!
México lindo y querido, si muero lejos de ti

martes, 29 de diciembre de 2009

Tinto o blanco?

Primer pisco sour..."me lo puede rebajar un poquito? está muy fuerte"
Segundo pisco sour..."sigue muy fuerte, me lo rebaja un poquito mas y le pone mas hielo por fa?
Tercer pisco sour..."me lo cambia por un tequila doble?"
El mesero me mira con cara de signo de interrogación y se va.

Primera copa de vino tinto..."Mmmh! si, está riquisimo" aunque pienso que está un poco ácido y realmente fuerte y de verdad no entiendo cómo es que combina con la carne y el puré picante.
Segunda copa de vino tinto..."Delicioso, pero sirveme poquito" me estoy mareando y ya no enfoco bien, pero no puedo perder la dignidad.
Tercera copa de vino tinto..."jklfbnaoirooooooor! klaghakdsanaaaaaaas!" y trato de recordar donde estoy y cómo me llamo.

Mis primeros encuentros con el alcohol chileno no fueron lo que yo llamaría exitosos, el pisco resultó mucho, mucho mas letal que el tequila (al que casi todos temen en Chile) y el vino no podía apreciarlo porque no tenía el paladar. No me malentiendan: Desciendo de una larga línea de bebedores sociales, privados, alcoholicos anónimos y otros bien conocidos; mi padre trabajaba en una de las dos cervecerías mexicanas de mayor prestigio y mi primer marido trabajaba en la competencia. Tengo acumulados mas de 15 años desde que comencé a beber así que experiencia alcoholica no me faltaba!

Pero con tal curriculum (y otras gracias escondidas) no me fue suficiente para enfrentarme a esta "bataola alcoholica chilena". Contrario a lo que sucede en México, donde las reuniones se planean, comienzan y terminan al rededor de la comida y todo lo demás es mero adorno, aquí primero se piensa lo que se va a tomar y luego lo que se va comer, quienes serán los invitados, donde nos vamos a reunir y todos los demás "detalles" ya que el asunto principal esté resuelto.
Y ojo, no es que sean un país de alcoholicos perdidos, es que saben beber y lo disfrutan, además claro, de ser productores de varios tipos de bebidas alcoholicas, entre otras, estas que paso a describir y con las cuales he tenido encuentros cercanos de todos los tipos.

El vino:
Es el rey, por derecho a la tierra especialmente. No se exactamente qué porcentaje de suelo agrícola se designa al cultivo de la uva, pero supongo que será bastante porque para donde vayas en este país te encuentras con una viña. Hay grandes e importantes, con nombres rimbonbantes o de familias de alcurnia que incluso exportan casi toda su producción y reciben premios cada año, hay otras que son medianitas, cuyos productos se quedan en Chile para felicidad de los chilenos y hay otras chiquitas y artesanales que hacen poco vino pero bien hecho.
Ahora no es que sepa mucho, pero al menos ya no pongo cara de "what?" cuando me preguntan qué prefiero. Sé que no solo es cuestion de tintos o blancos y que no necesariamente tengo que tomar uno u otro dependiendo de la comida, sino mas bien de mi propio gusto. Sé que hay varias cepas que no me atrevería a describir aquí debido a mis limitados conocimientos al respecto, muy a pesar de mi pobre maridin y mis amigos que han tratado de culturizarme un poco mas al respecto, llevandome a visitar viñas y explicandome los pormenores del asunto...no hay caso con eso, yo lo unico que se es que a mi me gustan el Merlot y el Syrah por sobre los demás, pero no desprecio ninguna de las otras cepas. Como dicen en Chile: "si hay que tomar, tomamos!"

El Pisco:
Para empezar, hay todo un debate entre los chilenos y los peruanos ya que estos últimos se adjudican -entre otras cosas que no mencionaré para no entrar en polémica- el origen del pisco y eso acá es como si a nosotros nos dijeran que el mole es norteamericano (así de grande el asunto). Llevan años debatiendo y la verdad no creo que se llegue a un consenso nunca puesto que ambas naciones claman con orgullo ser las primeras en la historia que produjeron esta bebida alcoholica.
El piso es un destilado de uva de sabor -para mi paladar- mas bien amargo y bien fuerte. Es como tomar fuego, se siente como baja desde la garganta hasta el estómago y quema, de verdad quema!
De ahí viene la bebida estrella de los chilenos, una de las mas tradicionales, el típico aperitivo en los restaurantes o al menos la que todo extranjero tiene que tomar cuando llega a este país: el Pisco Sour.
Yo lo llamaría Peligroso Pisco Sour. Es una mezcla de pisco, limón, azucar glass y huevo que no tengo idea de cómo se hace ni en que cantidades se mezclan estos ingredientes, pero el resultado es una engañosa bebida que nosotros pensaríamos que es una "limonada con piquete" pero que tumba hasta al mejor bebedor de tequila de nuestro país.
Contrastando con la primera vez que lo tomé, ahora me sabe mucho mas rico, no me parece tan (tan) fuerte y aprendí que el primer pisco sour es pura alegría, el segundo pura habladera sin sentido y el tercero sueeeeelo!

Me faltan la "chicha", el "terremoto", la cerveza (hay buena cerveza chilena) y otros varios que no he probado pero que parecen igual o mas letales que los anteriores. Ya vendrán otros posts al respecto. Por lo pronto, tengo que ir a rellenar mi copa de vino.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario