Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!
México lindo y querido, si muero lejos de ti

domingo, 11 de abril de 2010

Bicentenario

Llegué hace 5 años a Chile, y desde entonces vengo escuchando lo del proyecto bicentenario. Por supuesto, la primera vez pregunté "Qué es eso?" y me explicaron que en 2010 se cumplen 200 años de la Independencia de Chile y que se estaban planeando varias cosas para festejarlos/homenajearlos, me dijeron que incluía, además de la fiestototota, proyectos sociales, culturales, deportivos, de construcción y mejoramiento, parques, obras civiles y no se cuanto mas. Me acuerdo que hasta me burlé un poco porque todavía faltaban 5 años para eso y cada vez que escuchaba algo sobre el tema pensaba "estos chilenos locos, como se ponen a planear con taaaaaanta anticipación estas cosas.
Casualmente el otro día estaba viendo "el canal de las estrellas" (televisa pa' los que no lo conocen y que lo contraté en el cable después del terremoto porque me agarró la nostalgia) y vi que venía el clásico "America vs Chivas" que es como el partido "U. de Chile vs U. Catolica" acá en Chile y en la tele lo llamaron "El clásico del bicentenario". Yo honestamente quedé como Condorito...PLOP! Exijo una explicación de porqué Chile realiza grandes proyectos y los planea con al menos 5 años de anticipación y en cambio la primera -y hasta ahora- única mención del bicentenario de la Idependencia de México la vengo a escuchar en Abril de este año y en referencia a un partido de soccer!
Si está bien, yo entiendo que las diferencias entre México y Chile en casi todos las áreas son abismales, que en lo ecónomico ellos nos ganan, que en lo político también, en lo social también, en el futbol no (lo siento, pero es cierto, en el futbol todavía no nos ganan) y que siempre estoy insistiendo en guardar las proporciones. Chile es un país de 17 millones de habitantes, largo y flaquito que además tiene costa en toda su extensión territorial y México tiene forma de solo Dios sabrá qué, con 170 millones de habitantes y eso es mas o menos el equivalente a comparar la navegación de un trasatlántico con la de un yate de última generación, los problemas en uno y otro son de diferente envergadura!
También se que llevo 5 años sin vivir en México pero tampoco he estado completamente ausente, he ido 3 veces y estoy siempre en contacto con mi familia y amigos de allá y de verdad que jamás escuché ninguna mención sobre el bicentenario. Y venir a encontrarlo en un partido de futbol!!! Todavía no me recupero.
Digamos que fué muy ilustrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario