Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!
México lindo y querido, si muero lejos de ti

jueves, 8 de abril de 2010

El país de "todo se puede"

Ese es México, aunque no me siento orgullosa de que así sea. Hacer las cosas "a la mexicana" es hacerlas por la buena o por la mala, pero hacerlas de todas formas porque allá hay miles de trucos (desde una sonrisita ingenua hasta la famosa "mordida") para lograr un objetivo. Que si la fila del banco está muy larga, pues algo habrá que se pueda hacer para saltarsela, que si están cerrando la famarcia cuando vas llegando, pues le pasas un billetito al de la puerta y te deja entrar, que si te pasaste el alto o vas a exceso de velocidad...uuuh esa es la más fácil: le das Pa'un taco al policía y te deja seguir tan campante como si nada.
Ademas está la interminable red de conexiones familiares, sociales y de negocios que le permiten a uno encontrar un huequito en el que meterse y sacar el mayor provecho posible; siempre hay una primo, amigo, conocido, vecino, la mamá de un amigo de la tia de mi cuñado que te puede echar una mano, por su puesto, con su respectiva "mochada". Cómo la ven?
Recuerdo que la primera vez que manejé el auto de mi marido, además de las mil bendiciones, avesmarías, padresnuestros y recomendaciones a toda la corte celestial (siempre por el auto, no por mí) me dijo que si un carabinero me paraba, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia le ofreciera plata para que me dejara ir. O sea, yo en México tampoco lo hacía, porque pertenezco a esa porción de los mexicanos que cree (y lo practica) que la corrupción no es el camino correcto.
De ahí viene lo del pais de todo se puede. Que la calle a la que quieres ir esta contra el tránsito y no se puede entrar, claro que se puede, aquí todo se puede! que terminaste nomás la secundaria pero quieres entrarle a la política y ser diputado, si se puede! que te falta un papel y sin ese papel no se puede sacar tu licencia de conducir, claro que se puede!
Ah por supuesto, se me había olvidado esa: Que eres un desgraciado, ratero, mentiroso y rastrero, pero quieres ser presidente de la República: (todos al unísono por favor, como infomercial gringo) SI SE PUEDE!
Obama, siento decirtelo, pero los dueños y creadores del "yes, we can!" fuimos los mexicanos solo que en nuestro idioma (que de pasada es mucho mas lindo que el tuyo). Así que comienza a pagar los derechos de autor por todo lo que duró tu campaña electoral!

No hay comentarios:

Publicar un comentario