Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!

Chile, Chile Lindo! que conste que no es malinchismo!
México lindo y querido, si muero lejos de ti

sábado, 10 de abril de 2010

Machismo, feminismo y la mujer dormida.


Mucha gente me pregunta en qué lugar los hombres son mas machistas, en México o en Chile. Yo inmediatamente contesto que en México. Lo que no me preguntan nunca es dónde es mas feminista la mujer, yo contestaría inmediatamente que en México.
Si, ya se que suena raro, que baja a cero y no contiene, que -como diría un buen amigo- estoy diciendo "tosterias". Pero no, estoy diciendo la pura verdad.
Si bien a los hombrecitos como de mi generación para atras se les educó para ser los señoritos de la casa y no ocuparse de ninguna de las tareas hogareñas ni propias de la condición femenina (y no en todos los casos, porque mis hermanos fueron una gran excepción en esa época), ahora las que son esposas de esos hombres machistas y madres de los pequeños hombrecitos en ciernes, están educando a sus retoños con otra perspectiva y muy especialmente a las niñas. Sin meterme mucho en temas como la condición social, la composición de la familia, el nivel de educación de los padres y la igualdad de los sexos, las familias mexicanas jovenes están educando a sus hijos de forma que los roles de género van cambiando y practicamente no tienen ya los límites establecidos como hace algunos años.
Entonces ahora lo que se ve en México y que poco lo he visto yo aquí, es que el límite del machismo lo pone la mujer. Un amigo mio, criado por su mamita y sus hermanitas para ser "el hombre de la casa" se casó con la noviecita de toda la vida, se fueron de luna de miel y cuando volvieron, al hacerle una visita inesperada lo encontré separando ropa blanca y de color para ponerla en la lavadora, la esposa habia salido con sus amigas a mostrarles las fotos del viaje de bodas. En medio de nuestra conversación, inesperadamente y sin venir al tema me dice "no le vayas a contar a mi mamá que me viste lavando ropa". PLOP! Claro, porque la tía se muere!
La mujer es la que decide cuanto aguantar de un hombre machista, marca los límites y siente la confianza para que cuando esos límites sean transgredidos, marcarlos mas duramente, hacer caso omiso de las machorradas del hombre o darse la vuelta y marcharse. Cada vez menos mujeres están dispuestas a aguantar hombres machistas y eso tiene mucho que ver con que cada vez tienen mas acceso a cosas que antes eran solo para hombres, hoy no solo en los campos de la educación, la salud, la política, sino en el ámbito de lo científico, lo ecónomico, etc. y aunque afuera de la casa las reglas siguen siendo mas o menos machistas todavía (la discriminación por ser mujer a la hora de contratar empleados sigue siendo muy alta), dentro de la casa la mujer ya no asume ese papel de sometida que todavía 5 o 10 años atrás creaba "super women" que después del trabajo tenían que llegar a la casa, preparar la comida, ver a los niños, limpiar la casita y esperar al marido toda mona con las plantuflas en una mano y el trago en la otra, acostando tempranito a los niños para que no hagan ruido porque "papi llegó muy cansado del trabajo y necesita relajarse".
No señoras y señores, eso ya no existe, o por lo menos está en seria extición. Sea porque el trabajo le da posibilidad de contratar una nana o porque se casó con un hombre mas desarrollado que el cavernicola, la mujer ahora se toma el derecho (si, se lo toma porque si no, nadie se lo va a dar) de llegar a la casa despues del trabajo, ponerse las pantuflas y prepararse un trago (entiendase que es esto es una metáfera, si no, todos los hombres y mujeres seríamos unos alcoholicos) y esperar al marido para que se tome uno con nosotras, que la nana no vino y las camas no están echas, ya las hará ella o él o juntos o ninguno de los dos, que no hay cena preparada y no tengo ganas de cocinar, cocinará él o saldrán a comer o comeran pan con queso y vino; el tema es que cuando las cosas se hacen debido a un rol de género, ahí es cuando la cosa ya no cuadra.
Aca en Chile yo he observado otra realidad (ojo, no dije generalidad). No se si es debido a que se insiste mucho en el retorno a las tradiciones, a lo familiar, a lo simple, lo cual no tiene nada de malo, al contrario; pero ese retorno a todo eso, a como lo recuerdan los que lo fomentan, tiene mucho que ver con una mamita que se queda en casa a atender al maridito y los niños y no se guardan las proporciones...no se. Aunque las chilenas son mas liberadas en muchas cuestiones, cuando se casan con el cavernícola, vuelven a la época de las cavernas ellas también. Ambos llegan cansados del trabajo y él se tira en la cama y prende la tele porque "está agotado" y ella se cambia de ropa, la cuelga porque si la deja tirada nadie lo va a hacer por ella, se va a la cocina a ver qué hay para la once y si falta pan es ella la que va a buscarlo o si es él, va refunfuñando porque está cansado y "como es posible que no haya pan y ella nunca se ocupa de las cosas de la casa ni se preocupa por mi". Por amor las mujeres se someten, se achican, se cortan las alas, se estancan, se marchitan y mueren...aunque jamás lo reconozcan! Porque como después de todo, son liberadas, le piden al marido que lave los platos de la cena los viernes en la noche y el marido, como sabe que al fin y al cabo se casó con una feminista accede, lava los platos y ella se lo agradece y se lo festeja como si hubiera encontrado la cura contra el cáncer y ahi no para la cosa, cada vez que ella hace alguna otra petición como "me puedes poner la ropa en la secadora" y él no accede, ella no puede decir que él no hace nunca nada porque "yo si ayudo mi amor, acuerdate que te lavé los platos de la cena el otro día" y no es que lo digan simplemente para eludir el trabajo femenino...no! en verdad creen que el trabajo está equilibrado!
No sé en qué lugar existen mas hombres machistas pero sí se que el grado de machismo en México alcanza extremos insospechados. La gran diferencia la hace que en México, la mujer dormida está despertando desde una o dos generaciones atrás y en Chile, la mujer despierta se adormece.
P.D. la caricatura de cavernicolas la saqué del blog de Paco Najera (http://miroalicoalsol.blogspot.com/2009_07_01_archive.html) que tiene unas caricaturas y entradas buenísimas! Di no a la pirateria!

1 comentario:

  1. Yo tambien separo la ropa antes de lavarla, pero no se lo vayas a decir a nadie!!!

    ResponderEliminar